top of page
Collage1.jpg
logo punto ciego.colectiva.png

Punto ciego. Colectiva

Creemos que una manera de cambiar los discursos patriarcales y hegemónicos es desde las voces femeninas, es trabajar desde la solidaridad y tener una voz coral.

El nombre de este colectivo proviene del programa pedagógico de Página en blando, titulado "Punto ciego. Cuerpo y discurso femenino",  donde,  a largo de nueve meses, estuvimos trabajando y acompañándonos todas las que pertenecemos a este grupo. El programa tiene objetivos muy claros: llevar los procesos de investigación artística más allá de lo visual, abordar este proyecto desde una perspectiva de género, emplazar el cuerpo en un lugar que no quede subordinado a la mirada hegemónica, hacer un lugar para el discurso femenino en los procesos fotográficos artísticos, desmontar la centralidad de la mirada y recodificarla en el aparato fotográfico. Y también: sacar el discurso sobre arte y fotografía --y sobre el cuerpo, la verdad y la realidad-- de los lugares comunes en que se sostienen las construcciones ideológicas del orden patriarcal.

Reflexionar, replantear, contextualizar, debatir y llevar de manera personal y grupal estos planteamientos hizo que cada una se enfrentara a una acción, una obra, una propuesta de trabajo artístico, que, puesta en diálogo con las demás, nos deja un sinfín de ideas colectivas:
 

-Queremos un espacio de acompañamiento y de creación artística.

 

-Queremos un espacio de escucha

 

-Queremos un espacio de reflexión

 

-Queremos un espacio para replantear nuestro cuerpo, nuestra memoria, nuestra historia y nuestra mirada.

 

-Queremos un espacio de acciones para una lucha compartida.

 

-Queremos un espacio de libertad.

 

-Queremos un espacio de igualdad.
 

-Queremos ser y estar, y no queremos morirnos sin haber hecho lo suficiente, con la esperanza de que algo pueda cambiar.


Colectiva:

Anais Abreu D'Argence, Viviana Beltran Carmen Inés  Bencosme, Adriana Estivill, Lilián Guerrero,

 

Gaby Guetz, Mabe Guzmán,Yolanda Luna, Sandra Parra, Iris Pérez Romero y Slavkina Zupcic

bottom of page